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RESPONSABLE:

JUAN DAVID GRANADOS BERMEJO con N.I.F. Nº 30.826.586-P 

Domicilio postal: Calle Pedro Nolasco Meléndez nº 31, -Local JD- Córdoba 14011)

Email ( contacto@jdoposicionesdejusticia.es)

FINALIDAD:

La información solicitada -proporcionada de forma totalmente voluntaria-, a través del formulario para la prueba gratis del apartado “encuesta-valoración” (nombre, apellidos, DNI,  telefóno, etc, etc) queda registrada en un fichero automatizado gestionado exclusivamente por JUAN DAVID GRANADOS BERMEJO con N.I.F. Nº 30.826.586-P, con denominación comercial JD OPOSICIONES DE JUSTICIA, que será utilizado para la comunicación y orientación al interesado, cuya finalidad es la gestión de potenciales clientes y contactos y acciones de comunicación comercial en la rama de las oposiciones de Justicia, facturación y cobros, así como para el envío de información sobre convocatorias, fechas de exámenes y otros aspectos relaciones con la preparación de oposiciones de Justicia. 

La información solicitada -proporcionada de forma totalmente voluntaria- a través de la sección contacto https://www.jdoposicionesdejusticia.es/contactanos/ (Sólo nombre y correo electrónico) será gestionada exclusivamente por JUAN DAVID GRANADOS BERMEJO con N.I.F. Nº 30.826.586-P, con denominación comercial JD OPOSICIONES DE JUSTICIA, con la única finalidad de dar respuesta a la concreta información interesada, respuesta que se facilitará a través de la dirección de correo electrónico ofrecido por el interesado, sin que estos datos queden registrados en ningún fichero automatizado, toda vez que todo interesado que quiera terminar entablando una relación comercial con JUAN DAVID GRANADOS BERMEJO con N.I.F. Nº 30.826.586-P, con denominación comercial JD OPOSICIONES DE JUSTICIA, deberá rellenar el formulario para la prueba gratis del apartado “encuesta-valoración” citado en el párrafo anterior.

TIEMPO DE CONSERVACION DE LOS DATOS

Sin perjuicio de los derechos que asisten al titular de los mismos, la información solicitada -proporcionada de forma totalmente voluntaria-, a través del formulario para la prueba gratis del apartado “encuesta-valoración” se conversará durante el tiempo que dure la relación comercial, y finalizada esta a los fines informativos relacionados con posibles reformas del temario o aspectos relacionados con las posibles convocatorias o cualquier aspecto de las Oposiciones de Justicia durante el periodo de tiempo mínimo de 18 meses de terminar dicha relación comercial, reservándose JUAN DAVID GRANADOS BERMEJO con N.I.F. Nº 30.826.586-P, con denominación comercial JD OPOSICIONES DE JUSTICIA, la posibilidad de conservar durante más tiempo los datos a los mismos fines, sin que en ningún caso exceda su conservación de más de diez años.DECISIONES AUTOMATIZADAS:

No se realizarán decisiones automatizadas con los datos facilitados por los usuarios, en base al posible perfil comercial de los mismos.

LEGITIMACIÓN: La base legal del tratamiento de los datos es el interés legítimo y voluntario del usuario, en la ejecución de la prestación de servicios y/o compra de los productos ofrecidos por JUAN DAVID GRANADOS BERMEJO con N.I.F. Nº 30.826.586-P, con denominación comercial JD OPOSICIONES DE JUSTICIA.

Toda oferta de productos y servicios a los interesados, tiene como base la satisfacción del interés legítimo empresarial para su contratación por los mismos y conseguir su fidelización. Dicho interés queda recogido en el Reglamento General de Protección de Datos que habilita el tratamiento de datos personales con fines comerciales.

El usuario tiene el derecho a retirar el consentimiento al uso de sus datos en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

Los interesados en los productos y servicios conocen y aceptan que la no cumplimentación, como requisito contractual, de ciertos de datos de carácter personal (teléfono, dni, apellidos, etc) impedirá la contratación comercial de dichos productos y servicios al ser necesarios en dicha relación contractual. 

TRANSFERENCIAS INTERNACIONES DE DATOS:

No se realizarán transferencias internacionales de datos para un uso distinto del aquí contemplado.

DESTINATARIOS

En ningún caso, salvo requerimiento legal, serán cedidos los datos a terceros para un uso distinto del aquí contemplado.

DERECHOS DEL USUARIO:

Ud. tiene derecho respecto a la información registrada, a acceder a los datos proporcionados, su rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento si la legitimación del tratamiento se basa en este parámetro , de conformidad con lo establecido en la normativa vigente, RGPD, en Protección de Datos de Carácter Personal” y en su normativa de desarrollo. Para ello sólo tiene que comunicarlo por correo postal a JUAN DAVID GRANADOS BERMEJO con N.I.F. Nº 30.826.586-P indicando “Protección de Datos” (Calle Pedro Nolasco Meléndez nº 31, -Local JD- Córdoba 14011), o email (contacto@jdoposicionesdejusticia.es) especificando en el asunto “Protección de Datos”. En ningún caso sus datos serán utilizados para fines distintos o cedidos a terceros sin su consentimiento.

ORIGEN DE DATOS:

Los datos serán recabados únicamente a través de la cumplimentación directa de los usuarios, sin ser recabados de ninguna otra fuente o lugar.

COMPROMISO DE NO CESIÓN DE DATOS A OTRAS EMPRESAS O ACADEMIAS DEL SECTOR

En ningún caso serán cedidos los datos facilitados a otras empresas o academias del sector de Oposiciones ni de cualquier otra actividad. 

RECLAMACIONES:

De acuerdo con los derechos que le confiere la normativa vigente en protección de datos, el usuario podrá dirigirse a la Autoridad de Control competente para presentar la reclamación que considere oportuna. 

Nuestra entidad se encuentra adherida a Confianza Online (Asociación sin ánimo de lucro), inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1, Sección 1, número nacional 594400, CIF G85804011, Carrera de San Jerónimo, 18, 4o 1, 28014 Madrid (España). Para más información: www.confianzaonline.es
Estas Condiciones Generales se rigen por la ley española. Así mismo, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Resolución Alternativa de Litigios, informamos a los consumidores que, como entidad adherida y en los términos del Código de Conducta los usuarios podrán acudir a Confianza Online para la resolución alternativa de eventuales controversias (https://www.confianzaonline.es/como-reclamar/formulario-de-
reclamaciones/
). Si éstas se refieren a transacciones electrónicas con consumidores, o sobre protección de datos cuando estén relacionadas con este ámbito, las reclamaciones serán resueltas por el Comité de
Mediación de Confianza Online, acreditado para la resolución alternativa de litigios en materia de consumo. Si las reclamaciones versan sobre publicidad digital, o sobre protección de datos relacionada con este ámbito,
serán sometidas al Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL.
Además te recordamos que puedes acceder a la plataforma de resolución de litigios en línea de la Unión Europea siguiendo este enlace: https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/?event=main.home2.show

ENCARGADOS DEL TRATAMIENTO

Los encargados de tratamiento ajenos al citado responsable:

• Servicios de Hosting: OVH HISPANO SLU y ONOS
• Servicios de Formularios web: SIGNLAB NUEVAS TECNOLOGIAS SL
• Servicios de asesoramiento jurídico, fiscal y contable serán realizados por: FERNANDEZ PEINADO ASESORES SLP
• Servicios de plataforma de formación: Plataforma Moodle

SERVICIOS OFRECIDOS POR TERCEROS EN ESTA WEB.

Para prestar servicios estrictamente necesarios para el desarrollo de la actividad, utilizamos los siguientes prestadores bajo sus correspondientes condiciones de privacidad.
• Hosting: OVH HISPANO SLU y ONOS
• Plataforma web: WORD PRESS
• Servicios de Mensajería: GMAIL
• Pasarela de pago: Addon Payments.(LA CAIXA)
• Privacidad de fuentes de rastreo utilizadas en este sitio: Google (Analytics) 

OTROS:

La cumplimentación de los campos de información señalados mediante el símbolo * resulta obligatoria para la tramitación de la solicitud de información. De no proporcionarse dicha información, no podrá tramitar su solicitud, teniéndola por no presentada.

Los datos personales contenidos en este fichero serán tratados conforme a las exigencias legales, adoptándose las medidas de seguridad correspondientes para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Se entenderá que los datos facilitados por Ud. son verdaderos, exactos y actualizados, siendo de su responsabilidad las consecuencias que pudiera ocasionar a terceros la cumplimentación del formulario con datos falsos o inexactos.

JUAN DAVID GRANADOS BERMEJO con N.I.F. Nº 30.826.586-P, con denominación comercial JD OPOSICIONES DE JUSTICIA, mantiene los niveles de protección de sus datos personales conforme al Real Decreto 1720/2007, de 21 de Diciembre, relativo a las medidas de seguridad de los ficheros automatizados y no automatizados que contengan datos de carácter personal, y ha establecido todos los medios técnicos a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos que usted facilite a JUAN DAVID GRANADOS BERMEJO con N.I.F. Nº 30.826.586-P, con denominación comercial JD OPOSICIONES DE JUSTICIA ,sin perjuicio de que las medidas de seguridad en Internet no sean inexpugnables.

Cuando se proyecte el tratamiento ulterior de datos personales para un fin que no sea aquel para el que se recogieron, proporcionará al interesado, con anterioridad a dicho tratamiento ulterior, información sobre ese otro fin y cualquier información adicional pertinente.

JUAN DAVID GRANADOS BERMEJO con N.I.F. Nº 30.826.586-P, con denominación comercial JD OPOSICIONES DE JUSTICIA, se reserva la facultad de modificar la presente política de privacidad para adaptarla a las novedades legislativas, jurisprudenciales o de interpretación de la Agencia Española de Protección de Datos. 

LINKS O ENLACES EXTERNOS

Como un servicio a nuestros clientes, nuestro sitio web puede incluir hipervínculos a otros sitios que no son operados o controlados por el Sitio Web. Por ello  no garantiza, ni se hace responsable de la licitud, fiabilidad, utilidad, veracidad y actualidad de los contenidos de tales sitios web o de sus prácticas de privacidad.

JUAN DAVID GRANADOS BERMEJO con N.I.F. Nº 30.826.586-P, con denominación comercial JD OPOSICIONES DE JUSTICIA ,mantiene los niveles de protección de sus datos personales conforme a al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) y ha establecido todos los medios técnicos a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos que usted facilite a JUAN DAVID GRANADOS BERMEJO con N.I.F. Nº 30.826.586-P, con denominación comercial JD OPOSICIONES DE JUSTICIA ,sin perjuicio de que las medidas de seguridad en Internet no sean inexpugnables.
JUAN DAVID GRANADOS BERMEJO con N.I.F. Nº 30.826.586-P, con denominación comercial JD OPOSICIONES DE JUSTICIA, se reserva la facultad de modificar la presente política de privacidad para adaptarla a las novedades legislativas, jurisprudenciales o de interpretación de la Agencia Española de Protección de Datos. 

EMPRESAS DE SERVICIOS

Contratos:

1. Objeto del encargo del tratamiento
Mediante las presentes cláusulas se habilita a OVH HISPANO SLU, y ONOS como encargado del tratamiento, para tratar por cuenta de JUAN DAVID GRANADOS BERMEJO, en calidad de responsable del tratamiento, los datos de carácter personal necesarios para prestar el servicio que en adelante se especifican.
El tratamiento consistirá en HOSGTING WEB, ACELERADOR GEOCACHÉ, ALOJAMIENTO DE ZONA DNS .
2. Identificación de la información afectada
Para la ejecución de las prestaciones derivadas del cumplimiento del objeto de este encargo, la entidad JUAN DAVID GRANADOS BERMEJO como responsable del tratamiento, pone a disposición de la entidad OVH HISPANO SLU y ONOS la información disponible en los equipos informáticos que dan soporte a los tratamientos de datos realizados por el responsable.
3. Duración
El presente acuerdo tiene una duración anual, renovable.
Una vez finalice el presente contrato, el encargado del tratamiento debe devolver al responsable los datos personales, y suprimir cualquier copia que mantenga en su poder. No obstante, podrá mantener bloqueados los datos para atender posibles responsabilidades administrativas o jurisdiccionales.
4. Obligaciones del encargado del tratamiento
El encargado del tratamiento y todo su personal se obliga a:
• Utilizar los datos personales a los que tenga acceso sólo para la finalidad objeto de este encargo. En ningún caso podrá utilizar los datos para fines propios.
• Tratar los datos de acuerdo con las instrucciones del responsable del tratamiento.
Si el encargado del tratamiento considera que alguna de las instrucciones infringe el RGPD o cualquier otra disposición en materia de protección de datos, el encargado informará inmediatamente al responsable.
• No comunicar los datos a terceras personas, salvo que cuente con la autorización expresa del responsable del tratamiento, en los supuestos legalmente admisibles.
• Mantener el deber de secreto respecto a los datos de carácter personal a los que haya tenido acceso en virtud del presente encargo, incluso después de que finalice el contrato.
• Garantizar que las personas autorizadas para tratar datos personales se comprometan, de forma expresa y por escrito, a respetar la confidencialidad y a cumplir las medidas de seguridad correspondientes, de las que hay que informarles convenientemente. 
• Mantener a disposición del responsable la documentación acreditativa del cumplimiento de la obligación establecida en el apartado anterior.
• Garantizar la formación necesaria en materia de protección de datos personales de las personas autorizadas para tratar datos personales.
• Notificación de violaciones de la seguridad de los datos
El encargado del tratamiento notificará al responsable del tratamiento, sin dilación indebida y a través de la dirección de correo electrónico que le indique el responsable, las violaciones de la seguridad de los datos personales a su cargo de las que tenga conocimiento, juntamente con toda la información relevante para la documentación y comunicación de la incidencia. 
Se facilitará, como mínimo, la información siguiente:
a) Descripción de la naturaleza de la violación de la seguridad de los datos personales, inclusive, cuando sea posible, las categorías y el número aproximado de interesados afectados, y las categorías y el número aproximado de registros de datos personales afectados.
b) Datos de la persona de contacto para obtener más información.
c) Descripción de las posibles consecuencias de la violación de la seguridad de los datos personales. Descripción de las medidas adoptadas o propuestas para poner remedio a la violación de la seguridad de los datos personales, incluyendo, si procede, las medidas adoptadas para mitigar los posibles efectos negativos.
Si no es posible facilitar la información simultáneamente, y en la medida en que no lo sea, la información se facilitará de manera gradual sin dilación indebida.
• Poner disposición del responsable toda la información necesaria para demostrar el cumplimiento de sus obligaciones, así como para la realización de las auditorías o las inspecciones que realicen el responsable u otro auditor autorizado por él.
• Auxiliar al responsable de tratamiento a implantar las medidas de seguridad necesarias para:
a) Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.
b) Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.
c) Verificar, evaluar y valorar, de forma regular, la eficacia de las medidas técnicas y organizativas implantadas para garantizar la seguridad del tratamiento.
• Destino de los datos
El responsable del tratamiento no conservará datos de carácter personal relativos a los tratamientos del encargado salvo que sea estrictamente necesario para la prestación del servicio, y solo durante el tiempo estrictamente necesario para su prestación.
5. Obligaciones del responsable del tratamiento
Corresponde al responsable del tratamiento:
a) Facilitar al encargado el acceso a los equipos a fin de prestar el servicio contratado.
b) Velar, de forma previa y durante todo el tratamiento, por el cumplimiento del RGPD por parte del encargado.
c) Supervisar el tratamiento.

1. Objeto del encargo del tratamiento
Mediante las presentes cláusulas se habilita a SIGNLAB NUEVAS TECNOLOGIAS SL, como encargado del tratamiento, para tratar por cuenta de JUAN DAVID GRANADOS BERMEJO, en calidad de responsable del tratamiento, los datos de carácter personal necesarios para prestar el servicio que en adelante se especifican.
El tratamiento consistirá en CREACION WEB, MANTENIMIENTO Y PLATAFORMA.
2. Identificación de la información afectada
Para la ejecución de las prestaciones derivadas del cumplimiento del objeto de este encargo, la entidad JUAN DAVID GRANADOS BERMEJO como responsable del tratamiento, pone a disposición de la entidad SIGNLAB NUEVAS TECNOLOGIAS SL la información disponible en los equipos informáticos que dan soporte a los tratamientos de datos realizados por el responsable.
3. Duración
El presente acuerdo tiene una duración ilimitada.
Una vez finalice el presente contrato, el encargado del tratamiento debe devolver al responsable los datos personales, y suprimir cualquier copia que mantenga en su poder. No obstante, podrá mantener bloqueados los datos para atender posibles responsabilidades administrativas o jurisdiccionales.
4. Obligaciones del encargado del tratamiento
El encargado del tratamiento y todo su personal se obliga a:
• Utilizar los datos personales a los que tenga acceso sólo para la finalidad objeto de este encargo. En ningún caso podrá utilizar los datos para fines propios.
• Tratar los datos de acuerdo con las instrucciones del responsable del tratamiento.
Si el encargado del tratamiento considera que alguna de las instrucciones infringe el RGPD o cualquier otra disposición en materia de protección de datos, el encargado informará inmediatamente al responsable.
• No comunicar los datos a terceras personas, salvo que cuente con la autorización expresa del responsable del tratamiento, en los supuestos legalmente admisibles.
• Mantener el deber de secreto respecto a los datos de carácter personal a los que haya tenido acceso en virtud del presente encargo, incluso después de que finalice el contrato.
• Garantizar que las personas autorizadas para tratar datos personales se comprometan, de forma expresa y por escrito, a respetar la confidencialidad y a cumplir las medidas de seguridad correspondientes, de las que hay que informarles convenientemente. 
• Mantener a disposición del responsable la documentación acreditativa del cumplimiento de la obligación establecida en el apartado anterior.
• Garantizar la formación necesaria en materia de protección de datos personales de las personas autorizadas para tratar datos personales.
• Notificación de violaciones de la seguridad de los datos
El encargado del tratamiento notificará al responsable del tratamiento, sin dilación indebida y a través de la dirección de correo electrónico que le indique el responsable, las violaciones de la seguridad de los datos personales a su cargo de las que tenga conocimiento, juntamente con toda la información relevante para la documentación y comunicación de la incidencia. 
Se facilitará, como mínimo, la información siguiente:
a) Descripción de la naturaleza de la violación de la seguridad de los datos personales, inclusive, cuando sea posible, las categorías y el número aproximado de interesados afectados, y las categorías y el número aproximado de registros de datos personales afectados.
b) Datos de la persona de contacto para obtener más información.
c) Descripción de las posibles consecuencias de la violación de la seguridad de los datos personales. Descripción de las medidas adoptadas o propuestas para poner remedio a la violación de la seguridad de los datos personales, incluyendo, si procede, las medidas adoptadas para mitigar los posibles efectos negativos.
Si no es posible facilitar la información simultáneamente, y en la medida en que no lo sea, la información se facilitará de manera gradual sin dilación indebida.
• Poner disposición del responsable toda la información necesaria para demostrar el cumplimiento de sus obligaciones, así como para la realización de las auditorías o las inspecciones que realicen el responsable u otro auditor autorizado por él.
• Auxiliar al responsable de tratamiento a implantar las medidas de seguridad necesarias para:
a) Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.
b) Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.
c) Verificar, evaluar y valorar, de forma regular, la eficacia de las medidas técnicas y organizativas implantadas para garantizar la seguridad del tratamiento.
• Destino de los datos
El responsable del tratamiento no conservará datos de carácter personal relativos a los tratamientos del encargado salvo que sea estrictamente necesario para la prestación del servicio, y solo durante el tiempo estrictamente necesario para su prestación.
5. Obligaciones del responsable del tratamiento
Corresponde al responsable del tratamiento:
a) Facilitar al encargado el acceso a los equipos a fin de prestar el servicio contratado.
b) Velar, de forma previa y durante todo el tratamiento, por el cumplimiento del RGPD por parte del encargado.
c) Supervisar el tratamiento.

1. Objeto del encargo del tratamiento
Mediante las presentes cláusulas se habilita a CONVERSIA SL, como encargado del tratamiento, para tratar por cuenta de JUAN DAVID GRANADOS BERMEJO, en calidad de responsable del tratamiento, los datos de carácter personal necesarios para prestar el servicio que en adelante se especifican.
El tratamiento consistirá en CONSULTORIA Y FORMACION.
2. Identificación de la información afectada
Para la ejecución de las prestaciones derivadas del cumplimiento del objeto de este encargo, la entidad JUAN DAVID GRANADOS BERMEJO como responsable del tratamiento, pone a disposición de la entidad CONVERSIA SL la información disponible en los equipos informáticos que dan soporte a los tratamientos de datos realizados por el responsable.
3. Duración
El presente acuerdo tiene una duración anual, renovable.
Una vez finalice el presente contrato, el encargado del tratamiento debe devolver al responsable los datos personales, y suprimir cualquier copia que mantenga en su poder. No obstante, podrá mantener bloqueados los datos para atender posibles responsabilidades administrativas o jurisdiccionales.
4. Obligaciones del encargado del tratamiento
El encargado del tratamiento y todo su personal se obliga a:
• Utilizar los datos personales a los que tenga acceso sólo para la finalidad objeto de este encargo. En ningún caso podrá utilizar los datos para fines propios.
• Tratar los datos de acuerdo con las instrucciones del responsable del tratamiento.
Si el encargado del tratamiento considera que alguna de las instrucciones infringe el RGPD o cualquier otra disposición en materia de protección de datos, el encargado informará inmediatamente al responsable.
• No comunicar los datos a terceras personas, salvo que cuente con la autorización expresa del responsable del tratamiento, en los supuestos legalmente admisibles.
• Mantener el deber de secreto respecto a los datos de carácter personal a los que haya tenido acceso en virtud del presente encargo, incluso después de que finalice el contrato.
• Garantizar que las personas autorizadas para tratar datos personales se comprometan, de forma expresa y por escrito, a respetar la confidencialidad y a cumplir las medidas de seguridad correspondientes, de las que hay que informarles convenientemente. 
• Mantener a disposición del responsable la documentación acreditativa del cumplimiento de la obligación establecida en el apartado anterior.
• Garantizar la formación necesaria en materia de protección de datos personales de las personas autorizadas para tratar datos personales.
• Notificación de violaciones de la seguridad de los datos
El encargado del tratamiento notificará al responsable del tratamiento, sin dilación indebida y a través de la dirección de correo electrónico que le indique el responsable, las violaciones de la seguridad de los datos personales a su cargo de las que tenga conocimiento, juntamente con toda la información relevante para la documentación y comunicación de la incidencia. 
Se facilitará, como mínimo, la información siguiente:
a) Descripción de la naturaleza de la violación de la seguridad de los datos personales, inclusive, cuando sea posible, las categorías y el número aproximado de interesados afectados, y las categorías y el número aproximado de registros de datos personales afectados.
b) Datos de la persona de contacto para obtener más información.
c) Descripción de las posibles consecuencias de la violación de la seguridad de los datos personales. Descripción de las medidas adoptadas o propuestas para poner remedio a la violación de la seguridad de los datos personales, incluyendo, si procede, las medidas adoptadas para mitigar los posibles efectos negativos.
Si no es posible facilitar la información simultáneamente, y en la medida en que no lo sea, la información se facilitará de manera gradual sin dilación indebida.
• Poner disposición del responsable toda la información necesaria para demostrar el cumplimiento de sus obligaciones, así como para la realización de las auditorías o las inspecciones que realicen el responsable u otro auditor autorizado por él.
• Auxiliar al responsable de tratamiento a implantar las medidas de seguridad necesarias para:
a) Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.
b) Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.
c) Verificar, evaluar y valorar, de forma regular, la eficacia de las medidas técnicas y organizativas implantadas para garantizar la seguridad del tratamiento.
• Destino de los datos
El responsable del tratamiento no conservará datos de carácter personal relativos a los tratamientos del encargado salvo que sea estrictamente necesario para la prestación del servicio, y solo durante el tiempo estrictamente necesario para su prestación.
5. Obligaciones del responsable del tratamiento
Corresponde al responsable del tratamiento:
a) Facilitar al encargado el acceso a los equipos a fin de prestar el servicio contratado.
b) Velar, de forma previa y durante todo el tratamiento, por el cumplimiento del RGPD por parte del encargado.
c) Supervisar el tratamiento.

REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO

Tratamiento: Clientes
Finalidad del tratamiento
Gestión de la relación con los clientes
Descripción de las categorías de clientes y de las categorías de datos personales:
Clientes:
Personas con las que se mantiene una relación comercial como clientes
Categorías de datos personales:
Los necesarios para el mantenimiento de la relación comercial. 
De identificación: nombre y apellidos, NIF, dirección postal, teléfonos, e-mail
Características personales: estado civil, fecha y lugar de nacimiento, edad, sexo, nacionalidad
Datos académicos
Datos bancarios: para la domiciliación de pagos
Las categorías de destinatarios a quienes se comunicaron o comunicarán los datos personales:
Administración tributaria
Bancos y entidades financieras
Cuando sea posible, los plazos previstos para la supresión de las diferentes categorías de datos:
Los previstos por la legislación fiscal respecto a la prescripción de responsabilidades

Tratamiento: Potenciales Clientes
Finalidad del tratamiento
Gestión de la relación con los potenciales clientes
Descripción de las categorías de potenciales clientes y de las categorías de datos personales:
Potenciales clientes:
Personas con las que se busca mantener una relación comercial como clientes
Categorías de datos personales:
Los necesarios para la promoción comercial de la empresa
De identificación: nombre y apellidos y dirección postal, teléfonos, e-mail
Características personales: estado civil, fecha y lugar de nacimiento, edad, sexo, nacionalidad
Datos académicos
Las categorías de destinatarios a quienes se comunicaron o comunicarán los datos personales:
No se contempla
Cuando sea posible, los plazos previstos para la supresión de las diferentes categorías de datos:
El legalmente previsto.

Tratamiento: Empleados
Finalidad del tratamiento
Gestión de la relación laboral con los empleados
Descripción de las categorías de empleados y de las categorías de datos personales:
Empleados:
Personas que trabajan para el responsable del tratamiento
Categorías de datos personales:
Los necesarios para el mantenimiento de la relación comercial. Gestionar la nómina, formación
De identificación: nombre, apellidos, número de Seguridad Social, dirección postal, teléfonos, e-mail
Características personales: estado civil, fecha y lugar de nacimiento, edad, sexo, nacionalidad y porcentaje de minusvalía
Datos académicos
Datos profesionales
Datos bancarios, para la domiciliación del pago de las nóminas
Las categorías de destinatarios a quienes se comunicaron o comunicarán los datos personales:
Gestoría laboral
Cuando sea posible, los plazos previstos para la supresión de las diferentes categorías de datos:
Los previstos por la legislación fiscal y laboral respecto a la prescripción de responsabilidades

Tratamiento: Candidatos
Finalidad del tratamiento
Gestión de la relación con los candidatos a un empleo en la empresa
Descripción de las categorías de candidatos y de las categorías de datos personales:
Candidatos:
Personas que desean trabajar para el responsable del tratamiento
Categorías de datos personales:
Los necesarios para gestionar los curriculum de posibles futuros empleados
De identificación: nombre, apellidos, dirección postal, teléfonos, e-mail
Características personales: estado civil, fecha y lugar de nacimiento, edad, sexo, nacionalidad y otros excluyendo datos de raza, salud o afiliación sindical
Datos académicos
Datos profesionales
Las categorías de destinatarios a quienes se comunicaron o comunicarán los datos personales:
No se contempla
Cuando sea posible, los plazos previstos para la supresión de las diferentes categorías de datos:
El legalmente previsto desde la presentación de la candidatura

Tratamiento: VideoVigilancia
Finalidad del tratamiento
Seguridad de las personas y bienes
Descripción de las categorías de interesados y de las categorías de datos personales:
Interesados:
Personas que accedan o intenten acceder a las instalaciones
Categorías de datos personales:
Imágenes
Las categorías de destinatarios a quienes se comunicaron o comunicarán los datos personales:
Administración tributaria
Cuerpos y fuerzas de seguridad del estado
Cuando sea posible, los plazos previstos para la supresión de las diferentes categorías de datos:
Un mes desde su grabación

ANEXO MEDIDAS DE SEGURIDAD
INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL
Este documento ha sido diseñado para tratamientos de datos personales de bajo riesgo de donde se deduce que el mismo no podrá ser utilizado para tratamientos de datos personales que incluyan datos personales relativos al origen étnico o racial, ideología política religiosa o filosófica, filiación sindical, datos genéticos y biométricos, datos de salud, y datos de orientación sexual de las personas así como cualquier otro tratamiento de datos que entrañe alto riesgo para los derechos y libertades de las personas. 
El artículo 5.1.f del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) determina la necesidad de establecer garantías de seguridad adecuadas contra el tratamiento no autorizado o ilícito, contra la pérdida de los datos personales, la destrucción o el daño accidental. Esto implica el establecimiento de medidas técnicas y organizativas encaminadas a asegurar la integridad y confidencialidad de los datos personales y la posibilidad (artículo 5.2) de demostrar que estas medidas se han llevado a la práctica (responsabilidad proactiva).
A tenor del tipo de tratamiento que ha puesto de manifiesto cuando ha cumplimentado este formulario, las medidas mínimas de seguridad mínimas que debería tener en cuenta son las siguientes:
MEDIDAS ORGANIZATIVAS
INFORMACIÓN QUE DEBERÁ SER CONOCIDA POR TODO EL PERSONAL CON ACCESO A DATOS PERSONALES
Todo el personal con acceso a los datos personales deberá tener conocimiento de sus obligaciones con relación a los tratamientos de datos personales y serán informados acerca de dichas obligaciones. La información mínima que será conocida por todo el personal será la siguiente:
• DEBER DE CONFIDENCIALIDAD Y SECRETO
◦ Se deberá evitar el acceso de personas no autorizadas a los datos personales, a tal fin se evitará: dejar los datos personales expuestos a terceros (pantallas electrónicas desatendidas, documentos en papel en zonas de acceso público, soportes con datos personales, etc.), esta consideración incluye las pantallas que se utilicen para la visualización de imágenes del sistema de videovigilancia. Cuando se ausente del puesto de trabajo, se procederá al bloqueo de la pantalla o al cierre de la sesión.
◦ Los documentos en papel y soportes electrónicos se almacenarán en lugar seguro (armarios o estancias de acceso restringido) durante las 24 horas del día. 
◦ No se desecharán documentos o soportes electrónicos (cd, pen drives, discos duros, etc.) con datos personales sin garantizar su destrucción. 
◦ No se comunicarán datos personales o cualquier información personal a terceros, se prestará atención especial en no divulgar datos personales protegidos durante las consultas telefónicas, correos electrónicos, etc.
◦ El deber de secreto y confidencialidad persiste incluso cuando finalice la relación laboral del trabajador con la empresa.

• DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS
Se informará a todos los trabajadores acerca del procedimiento para atender los derechos de los interesados, definiendo de forma clara los mecanismos por los que pueden ejercerse los derechos (medios electrónicos, referencia al Delegado de Protección de Datos si lo hubiera, dirección postal, etc.) teniendo en cuenta lo siguiente:
◦ Previa presentación de su documento nacional de identidad o pasaporte, los titulares de los datos personales (interesados) podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad. El responsable del tratamiento deberá dar respuesta a los interesados sin dilación indebida.
Para el derecho de acceso se facilitará a los interesados la lista de los datos personales de que disponga junto con la finalidad para la que han sido recogidos, la identidad de los destinatarios de los datos, los plazos de conservación, y la identidad del responsable ante el que pueden solicitar la rectificación supresión y oposición al tratamiento de los datos.
Para el derecho de rectificación se procederá a modificar los datos de los interesados que fueran inexactos o incompletos atendiendo a los fines del tratamiento.
Para el derecho de supresión se suprimirán los datos de los interesados cuando los interesados manifiesten su negativa u oposición al consentimiento para el tratamiento de sus datos y no exista deber legal que lo impida. 
Para el derecho de portabilidad los interesados deberán comunicar su decisión e informar al responsable, en su caso, sobre la identidad del nuevo responsable al que facilitar sus datos personales.
El responsable del tratamiento deberá informar a todas las personas con acceso a los datos personales acerca de los términos de cumplimiento para atender los derechos de los interesados, la forma y el procedimiento en que se atenderán dichos derechos.

• VIOLACIONES DE SEGURIDAD DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
◦ Cuando se produzcan violaciones de seguridad DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, como por ejemplo, el robo o acceso indebido a los datos personales se notificará a la Agencia Española de Protección de Datos en término de 72 horas acerca de dichas violaciones de seguridad, incluyendo toda la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos que hubieran dado lugar al acceso indebido a los datos personales. La notificación se realizará por medios electrónicos a través de la sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos en la dirección: https://sedeagpd.gob.es

MEDIDAS TÉCNICAS
IDENTIFICACIÓN

◦ Cuando el mismo ordenador o dispositivo se utilice para el tratamiento de datos personales y fines de uso personal se recomienda disponer de varios perfiles o usuarios distintos para cada una de las finalidades. Deben mantenerse separados los usos profesional y personal del ordenador.
◦ Se recomienda disponer de perfiles con derechos de administración para la instalación y configuración del sistema y usuarios sin privilegios o derechos de administración para el acceso a los datos personales. Esta medida evitará que en caso de ataque de ciberseguridad puedan obtenerse privilegios de acceso o modificar el sistema operativo.
◦ Se garantizará la existencia de contraseñas para el acceso a los datos personales almacenados en sistemas electrónicos. La contraseña tendrá al menos 8 caracteres, mezcla de números y letras.
◦ Cuando a los datos personales accedan distintas personas, para cada persona con acceso a los datos personales, se dispondrá de un usuario y contraseña específicos (identificación inequívoca).
◦ Se debe garantizar la confidencialidad de las contraseñas, evitando que queden expuestas a terceros. Para la gestión de las contraseñas puede consultar la guía de privacidad y seguridad en internet de la Agencia Española de Protección de Datos y el Instituto Nacional de Ciberseguridad. En ningún caso se compartirán las contraseñas ni se dejarán anotadas en lugar común y el acceso de personas distintas del usuario.
DEBER DE SALVAGUARDA 
A continuación se exponen las medidas técnicas mínimas para garantizar la salvaguarda de los datos personales: 
◦ ACTUALIZACIÓN DE ORDENADORES Y DISPOSITIVOS: Los dispositivos y ordenadores utilizados para el almacenamiento y el tratamiento de los datos personales deberán mantenerse actualizados en la media posible. 
◦ MALWARE: En los ordenadores y dispositivos donde se realice el tratamiento automatizado de los datos personales se dispondrá de un sistema de antivirus que garantice en la medida posible el robo y destrucción de la información y datos personales. El sistema de antivirus deberá ser actualizado de forma periódica.
◦ CORTAFUEGOS O FIREWALL: Para evitar accesos remotos indebidos a los datos personales se velará para garantizar la existencia de un firewall activado en aquellos ordenadores y dispositivos en los que se realice el almacenamiento y/o tratamiento de datos personales.
◦ CIFRADO DE DATOS: Cuando se precise realizar la extracción de datos personales fuera del recinto donde se realiza su tratamiento, ya sea por medios físicos o por medios electrónicos, se deberá valorar la posibilidad de utilizar un método de encriptación para garantizar la confidencialidad de los datos personales en caso de acceso indebido a la información.
◦ COPIA DE SEGURIDAD: Periódicamente se realizará una copia de seguridad en un segundo soporte distinto del que se utiliza para el trabajo diario. La copia se almacenará en lugar seguro, distinto de aquél en que esté ubicado el ordenador con los ficheros originales, con el fin de permitir la recuperación de los datos personales en caso de pérdida de la información.

Las medidas de seguridad serán revisadas de forma periódica, la revisión podrá realizarse por mecanismos automáticos (software o programas informáticos) o de forma manual. Considere que cualquier incidente de seguridad informática que le haya ocurrido a cualquier conocido le puede ocurrir a usted, y prevéngase contra el mismo.
Si desea más información u orientaciones técnicas para garantizar la seguridad de los datos personales y la información que trata su empresa, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en su página web www.incibe.es, pone a su disposición herramientas con enfoque empresarial en su sección «Protege tu empresa»   donde, entre otros servicios, dispone de:

• un apartado de formación con un videojuego, retos para respuesta a incidentes y videos interactivos de formación sectorial, 
• un Kit de concienciación para empleados,
• diversas herramientas para ayudar a la empresa a mejorar su ciberseguridad, entre ellas políticas para el empresario, el personal técnico y el empleado, un catálogo de empresas y soluciones de seguridad y una herramienta de análisis de  riesgos.
• dosieres temáticos complementados con videos e infografías y otros recursos, 
• guías para el empresario, 
Además INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta, pone también a su disposición herramientas informáticas gratuitas e información adicional pueden ser de utilidad para su empresa o su actividad profesional.