Especializados exclusivamente en el Turno Libre de las Oposiciones de Justicia

Os paso una noticia interesante que ha sido publica por EXPANSIÓN, que podéis ver en el siguiente link: http://www.expansion.com/economia/funcion-publica/2017/04/04/58e388a3268e3edf5a8b4591.html y que detallo seguidamente:

“El proyecto de presupuestos de 2017 contará con 1.726 millones, un 7,6% más que el año pasado para sufragar la convocatoria de más unas 5.000 plazas en la Administración de Justicia y otros gastos.

El Ministerio de Justicia contará en el 2017 con 1.726 millones de euros, lo que supone un incremento de un 7,6% respecto a las partidas presupuestarias del año anterior. Gran parte de esta cantidad se dirigirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a la creación de cerca de 5.000 nuevas plazas en la Administración de Justicia y a la transformación digital, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha presentado hoy en el Congreso.

El proyecto de presupuestos de este año dota al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces, con un 2,5% más que en 2016, es decir 56 millones de euros. Asimismo, Justicia contará con 1.358 millones de euros para los gastos de personal con los que se crearán nuevos puestos de trabajo y se fomentará la especialización y formación del personal de la carrera judicial.

Concretamente, entre el ingreso trabajadores y funcionarios en la Administración de Justicia procedente de la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2016 y las que se aprobarán este año, se crearán alrededor de 5.000 plazas nuevas.

Para el ejercicio de 2017 se destina un gran volumen financiero a la digitalización de la Justicia, uno de los grandes proyectos del ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuyo principal objetivo es conseguir que los profesionales, ciudadanos y los órganos judiciales se comuniquen de forma telemática y que la tramitación de las actuaciones procesales se hagan de forma electrónica.

Esta política de 'papel cero', que se llevará a cabo a través de la aplicación 'Minerva Digital', tendrá disponible 150 millones de euros, lo que supone un incremento del 87,9% con respecto al año anterior.

Registros civiles

El Plan de modernización tecnológica continúa con el sistema ya iniciado de digitalización los servicios prestados por los registros civiles que permiten la tramitación electrónica de expedientes de nacionalidad o la transmisión de solicitudes de inscripción de nacimientos y defunciones desde los centros sanitarios. Para ello, se destinará un 12,1 por ciento más que el año pasado, alcanzando los 30 millones de euros.

En cuanto al capítulo de gasto social -38 millones de euros en total-, destaca el escaso incremento de la partida destinada al servicio de asistencia jurídica gratuita. En 2017, esta prestación cuenta con 37 millones, mientras que el año anterior, el presupuesto para indemnizar a los abogados de oficio era de 36,7 millones de euros.

Otro millón de euros se dirige al apoyo a las víctimas mediante asistencia psicológica y para la realización de pruebas periciales psicológicas en los procesos judiciales.

El presupuesto destinado al Centro de Estudios Jurídicos contará con 120 millones más que en 2016, alcanzando los 1.670 millones de euros. Esta cifra va destinada a la formación continua de fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados del Estado, médicos forenses y demás personal al servicio de la Administración de Justicia.”

Os dejo la última información publicada en la página de CCOO (http://www.ccoojusticia.com/2017/03/ccoo-consigue-la-autorizacion-de.html) en la que se comenta, que este mismo sindicato consigue la autorización de Hacienda para que se CONVOQUEN EL 90 % DE LAS PLAZAS VACANTES EN JUSTICIA. La información de la web es la siguiente:

“Acuerdo para la convocatoria de unas 280.000 plazas (más de 10.000 en la Admón. de Justicia) en una oferta extraordinaria de empleo público en el conjunto de las administraciones 

CCOO CONSIGUE EN LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LA AUTORIZACIÓN PARA QUE EL MINISTERIO PUEDA CONVOCAR EL 90% DE LAS PLAZAS VACANTES EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

No obstante, para CCOO, la oferta es absolutamente insuficiente ya que el gobierno se niega a crear ningún nuevo puesto de trabajo público, a recuperar los que ha destruido, a garantizar el poder adquisitivo de nuestros salarios y a recuperar ninguno de los recortes que permanecen en las retribuciones, en las bajas por IT, en la jornada laboral y en el resto de las condiciones laborales de los empleados y empleadas públicos/as

Según el acuerdo parcial alcanzado en la negociación del conjunto de las Administraciones Públicas gracias a la presión de CCOO, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 autorizará la convocatoria de hasta el 90% de las plazas estructurales actualmente ocupadas por personal interino tanto en los cuerpos funcionariales de la Administración de Justicia, como en el personal estatutario de sanidad, personal docente no universitario, servicios sociales, policía local, gestión tributaria y recaudación e inspección y sanción de servicios y actividades.

Se trata de que la Ley de Presupuestos “daría permiso” a estas administraciones para convocar estas plazas (hasta ahora lo impedía) y deberá concretarse en cada ámbito (en justicia, por ejemplo) el número de plazas y el sistema de acceso.

Esta oferta de empleo público extraordinaria se desarrollará en tres años, mediante una o varias convocatorias, lo que también se concretará en cada ámbito. Según nuestros cálculos, en la Administración de Justicia deberán convocarse más de 10.000 plazas, aunque el Ministerio sigue negándose a darnos los datos concretos tras varios años en que llevamos solicitándoselo.

A pesar del importantísimo avance que para la lucha contra la precariedad del empleo público supondrán estas medidas, para CCOO son absolutamente insuficientes porque:

- Todas las plazas de plantilla de todas las administraciones y servicios públicos, estén o no ocupadas por personal interino, deben ser convocadas en OEP para ser cubiertas por personal de carrera para dotar de profesionalidad y estabilidad a dichos servicios públicos, evitándose así futuros recortes. En nuestro ámbito, por ejemplo, queda fuera el personal laboral.

- Debe garantizarse anualmente el 100% de la reposición de los puestos que queden vacantes por cualquier causa (jubilaciones, fallecimientos, excedencias, etc.).
- Debe incrementarse el empleo público en determinados sectores, como la Administración de Justicia, donde existen centros de trabajo con dotación de personal claramente insuficiente.

En la Administración de Justicia, CCOO vamos a seguir proponiendo:

1. La conversión en plantilla de las plazas de refuerzo estructurales.

2. Una convocatoria con todas las plazas en 2017.

3. El concurso-oposición como sistema de acceso.

4. La reserva del 50% de las plazas para promoción interna a todos los cuerpos, pasando al turno libre las que no quedaran cubiertas por la promoción interna.

5. La cobertura efectiva de todas las plazas convocadas, aumentándose el número de personas aprobadas para cubrir las plazas que sigan estando vacantes por las renuncias o excedencias motivadas por quienes hayan aprobado para varios cuerpos o por quienes hayan aprobado por promoción interna.

6.    La convocatoria ordinaria nuevamente en 2018 y en los años sucesivos de ofertas de empleo público con todas las plazas y con el mismo sistema de los anteriores puntos.

7.    La creación de nuevos juzgados donde las cargas de trabajo así lo justifiquen con el incremento de personal correspondiente

También se están negociando en mesa general otras materias de la Ley de Presupuestos y el gobierno sigue sin reconocernos a los empleados y empleadas públicas nuestro derecho a recuperar los recortes que se nos aplicaron con especial saña con la excusa de la crisis económica. Este mismo gobierno que dice que la crisis ha terminado continúa empecinado en castigar a sus propios trabajadores y a sus propias trabajadoras ofreciendo:

1.- Una subida salarial en 2017 del 1% cuando la inflación está en torno al 3% volviendo a castigar nuestro poder adquisitivo.

2.- Mantener la jornada laboral de 37 horas y media semanales y anunciando beligerancia (recursos ante el Tribunal Constitucional) contra las administraciones que incumplan esta norma.

3.- Mantener los descuentos retributivos por IT continuando con el injusto castigo hacia quienes por motivos de salud nos veamos impedidos para asistir al trabajo.

4.- Impedir la creación de nuevos puestos de trabajo en el ámbito de lo público manteniendo los recortes y el desmantelamiento de los servicios públicos aplicados hasta ahora.

Y todo ello sin ofrecer ni una sola medida tendente a recuperar las condiciones salariales de 2010 duramente recortadas a la clase trabajadora mientras especuladores y grandes empresas siguen llenando sus bolsillos a nuestra costa con la complicidad de estos gobernantes.”

 

En la web del Ministerio de Justicia ha sido publicada la siguiente NOTA referente a la toma de posesión de los cuerpos de Auxilio, Tramitación y Gestión:

“Con relación a las Órdenes de fechas 8, 9 y 10 de marzo de 2017 (BOE previsto 31 de marzo) correspondientes a los Cuerpos de Gestión PA, Tramitación PA y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, respectivamente, por las que se adjudicaba destino a los funcionarios de dichos Cuerpos que superaron las oposiciones convocadas por Órdenes JUS/2293/2015, de 19-10, JUS/2683/2015, de 1-12 y JUS/2681/2015, de 1-12, turno libre, pertenecientes a la OEP 2015, se comunica que, en el caso de que un funcionario haya aprobado varias oposiciones de las indicadas anteriormente, a la hora de la solicitud de la excedencia voluntaria, el criterio del Ministerio de Justicia es que no sea necesario que se desplace personalmente a tomar posesión y cesar en el mismo acto al puesto de trabajo adjudicado donde tenga intención de solicitar la excedencia, sino que basta con que el interesado comunique dentro del plazo de toma de posesión señalado en las aludidas Órdenes por correo electrónico, fax o escrito, al Departamento correspondiente de ese ámbito territorial dicha opción a los efectos de la declaración de excedencia voluntaria prevista en el art. 506. d) de la Ley Orgánica 6/85, de 1 de julio, del Poder Judicial.”

AUXILIO JUDICIAL

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/empleo-publico/concursos-traslados/auxilio-judicial-plazas1

TRAMITACIÓN PROCESAL

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/empleo-publico/concursos-traslados/tramitacion-plazas-oposicion1

GESTIÓN PROCESAL

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/empleo-publico/concursos-traslados/gestion-plazas-oposicion-20151

Resultados obtenidos por el TURNO LIBRE, en la convocatoria 2015 en los distintos cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, apareciendo todos aquellos alumnos con plaza que han dado su autorización, siendo que próximamente se publicará en la portada de la web algunas de las fotografías que gentilmente han sido enviadas.

 

TOP 10 AUXILIO

ANA TERESA C.O. (Nº 3 – AMBITO CANARIAS)

ANA S.M. (Nº 3 – AMBITO MINISTERIO DE JUSTICIA)

THAIS C.G. (Nº 6 – AMBITO MINISTERIO DE JUSTICIA)

Según informa el Sindicato de CCOO en su web, el Ministerio de Justicia acaba de modificar la fecha de la mesa sectorial de la Administración de Justicia, retrasándola del 31 de enero al 2 de febrero.

“No modifican ni amplían el orden del día.

Esperemos que este nuevo retraso signifique, al menos, que se va a llevar a dicha reunión el establecimiento de un calendario de negociación de todas las reivindicaciones pendientes, que incluya además una respuesta clara sobre las plazas que se van a incluir en la OEP 2017, que para CCOO insistimos deben ser todas las vacantes, con la decisión también sobre si proponen o no la acumulación de dichas plazas a las de 2016.

Deben presentar también un documento claro sobre el Registro Civil en el que se recoja de forma meridiana que permanecerá en el ámbito de la Administración de Justicia, con todos los puestos de trabajo existentes y todas las oficinas de Registro Civil en todos los partidos judiciales, así como el mantenimiento de todas las oficinas delegadas de Registro Civil de los Juzgados de Paz.

CCOO no va a aceptar retrasos y más retrasos de la mesa sectorial sin ninguna garantía de que el Ministerio de Justicia tiene verdadera voluntad de negociar las reivindicaciones pendientes. Pues, como venimos señalando, el orden del día es inconcreto y muy insuficiente.”

Os dejo el enlace de la información para que podáis verlo:

http://www.ccoojusticia.com/2017/01/rectificacion-de-la-convocatoria-de.html

En el Ministerio de Justicia se ha convocado a los Sindicatos para una mesa sectorial el próximo 31 de enero de 2017, a las 9:30 horas.

En nombre del Director General de Relaciones con la Administración de Justicia se convoca a la Mesa de Retribuciones y Empleo a esa Central Sindical, con el siguiente:

ORDEN DE DÍA

1º.- Registro Civil.

2º.-Oferta de Empleo Público.

3º.-Ruegos y preguntas.

Como consecuencia de las distintas notas informativas que se han difundido después de la Mesa Informativa celebrada el pasado 4 de los corrientes en relación con la OPE 2015 y el sistema de acceso, se ha generado una situación innecesaria de incertidumbre y han sido muchas las consultas que se han recibido sobre esta cuestión.
Por ello, desde CSI·F queremos informar que lo único que dejó claro el Ministro en relación con esta cuestión, fue que la intención del Ministerio era la de acometer un plan, a corto plazo (cuatro años), para reducir la interinidad en Justicia mediante la convocatoria de OPE con un número importante de plazas. Ni el Ministro ni ningún asistente por el Ministerio nos dijo que el año que viene hubiese una OPE superior a la tasa de reposición contemplada en el proyecto de los PGE (50%) ni que el sistema de acceso fuese el concurso-oposición. Unicamente la Secretaria de Estado hizo mención a este sistema de cobertura de plazas y que podría contemplarse, pero que en cualquier caso habría que valorarlo en la mesa de trabajo que se constituirá a tal efecto y posteriormente negociarlo en Mesa Sectorial.
 

La actual LOPJ contempla este sistema de cobertura de plazas de manera excepcional:
“Artículo 484. El acceso a los cuerpos será libre y público y se efectuará a través de los sistemas de oposición, o concurso-oposición.
1.La selección por oposición es el sistema ordinario de ingreso y consiste en la realización de las pruebas que se establezcan en la convocatoria para determinar la capacidad y aptitud del aspirante.
2.La selección por concurso-oposición consiste en la realización de las pruebas correspondientes y en la valoración de determinadas condiciones de formación, méritos o niveles de experiencia, en la forma que se establezca en la convocatoria.
La utilización del sistema de concurso-oposición tendrá carácter excepcional”.

Además de lo anterior, el Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia, establece:
“Disposición adicional primera Negociación con las organizaciones sindicales.
Los planes de recursos humanos y los sistemas y diseño de los procesos de ingreso, promoción y provisión de puestos de trabajo serán objeto de negociación con las organizaciones sindicales en los términos establecidos en la Ley 9/1987, de 12 de junio, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de lo previsto en su artículo 34”.
"Disposición transitoria sexta Acceso por el turno libre a través del sistema de concurso oposición.
Excepcionalmente y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 484.2 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, las dos primeras convocatorias de procesos selectivos para el acceso a los Cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia que se realicen a partir de la entrada en vigor del reglamento que se aprueba por este real decreto, se llevarán a cabo por el sistema de concurso-oposición. En el baremo que se establezca para la evaluación de la fase de concurso se contemplará específicamente, entre otros méritos, la valoración del desempeño como funcionario interino de las tareas propias de los cuerpos a los que se opte". 

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